Gastos Notaría Hipoteca: Aspectos Claves a Tener en Cuenta
Cuando decides comprar un inmueble, es fundamental realizar una serie de cálculos detallados, ya que, además del precio de la propiedad, existen varios gastos asociados que debes tener en cuenta. A continuación, te explicamos cada uno de ellos:
La Tasación
La tasación es el proceso que permite a la entidad financiera conocer el valor real de la vivienda. Este paso es obligatorio, ya que el banco necesita evaluar el riesgo que asume. Aunque debes elegir la empresa que realizará la tasación, es importante saber que en algunas comunidades autónomas el valor obtenido puede influir en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
La Gestoría
La gestoría es necesaria para trámites como la liquidación de impuestos. El costo de este servicio lo establece libremente el profesional, y suele oscilar entre 150 y 300 euros.
Los Gastos de Notaría en la Hipoteca
Los gastos de notaría de una hipoteca están determinados por los aranceles del notario, quien se encarga de dar fe pública de las escrituras de la hipoteca. Para calcular estos gastos, se debe considerar la responsabilidad hipotecaria. Aunque la cantidad puede variar según la situación, para una hipoteca de 100,000 euros, el costo aproximado es de 650 euros, siguiendo los aranceles fijados por el gobierno.
El Registro de la Propiedad
La inscripción en el registro de la propiedad es un trámite obligatorio para que te reconozcan como el nuevo propietario del inmueble. Los gastos están fijados por ley, y para una hipoteca de 100,000 euros, el precio aproximado es de 170 euros.
Impuestos
Las hipotecas están sujetas al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuyo tipo de gravamen varía según la comunidad autónoma. Generalmente, este impuesto oscila entre el 0.5% y el 1.5% de la responsabilidad hipotecaria.
Otros Gastos
Existen otros gastos asociados a la compra de un inmueble y la hipoteca, como las comisiones de apertura, gastos de cancelación, productos vinculados, y posibles gastos de subrogación o ampliación de la hipoteca. Sin embargo, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS), tú serás responsable de pagar la tasación, el ITP y una parte de los gastos de notaría de una hipoteca.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mejor los gastos asociados a la compra de una vivienda con hipoteca.
Gastos de notaria de un documento notarial
RECUERDA: Si pagas el Notario, tienes derecho a elegirlo. Si vas a firmar una hipoteca también tienes derecho a elegir el Notario.
continua leyendo